Los testigos de Jehová niegan el Infierno
Los llamados Testigos de Jehová, resolvieron fácilmente la cuestión del infierno, ya que declararon simplemente que no existe, pero hay un gran problema porque ¡El infierno existe! Y enseñan a este respecto en su libro La Verdad que Lleva a la Vida Eterna - "¿ Es el infierno un lugar caliente.? ¿Se refieren sheol y hades a algún lugar donde los inicuos sufren después de la muerte? Es claro que no es así, porque los muertos no están conscientes y por lo tanto no pueden sufrir".
En honor a la verdad, debo aclarar que los Testigos no son los únicos que niegan esta doctrina. Hay otros grupos de "cristianos" que aunque invocan a Dios y al Señor Jesús, niegan todo cuanto dice la Biblia sobre el infierno como lugar de castigo eterno. Por falta de espacio, vamos a omitir el concepto que tenían los del Antiguo Testamento sobre el infierno, lo único que añadiré es que existe una similitud muy estrecha entre ambos Testamentos.
El Infierno en el Nuevo Testamento
La palabra infierno, es a veces la traducción de Hades o de Seol. En Job 11:8 por ejemplo, se habla de Seol, mientras que en Mateo 11:23 y Lucas 10:15 se usa Hades como una antítesis del cielo visible. Y en Mateo 16:18 dice que Dios librará a su iglesia del Hades. El Señor Jesucristo dice en su parábola en Lucas 16:23-31, que mientras el rico estaba en angustias, muy lejos arriba, separado por una gran sima, pero al parecer en el mismo reino, Lázaro era consolado en el seno de Abraham. No obstante, la doctrina del Nuevo Testamento con respecto al lugar donde moran los espíritus de los creyentes desprendidos de sus cuerpos, difiere mucho de la del Antiguo Testamento, por la sencilla razón de que el Señor Jesucristo aun no había ofrecido su expiación por el pecado de la humanidad.
Notamos que en el Nuevo Testamento se menciona muchas veces que ellos parten para estar con Cristo.
Juan 14:2-3 dice: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho, voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis"
Juan 17:24 dice: "Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo".
Hechos 7:55-56 dice: "Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, y dijo: He aquí. Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios".
2°corintios 5:1-6 dice: "Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciera, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial... Así que, vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo estamos ausentes del Señor... pero contamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor".
Filipenses 1:21-23 dice: "Porque para mi el vivir es Cristo, y el morir es ganancia... teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor".
Hechos 3:19-21 dice: "Así que arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo".
Todos estos pasajes nos hablan sobre el paradero del cristiano inmediatamente después de la muerte, pese a ello los llamados Testigos de Jehová niegan todo esto y niegan asimismo el infierno. El problema es que, guste o no, el infierno es tan real como el cielo, de tal manera que nada se hace con negarlo, sino que hay que prevenir a los hombres para que no caigan en él.
Mateo 5:22 dice: "Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de Juicio; y cualquiera que diga; Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio y cualquiera que le diga; Fatuo, quedara expuesto al infierno de fuego".
Es notable que Jesús mencionara el infierno inmediatamente después de comenzar su ministerio público, queriendo sin duda aclarar cualquier idea vaga o distorsionada que tuviesen los judíos a este respecto.
En este pasaje de la Biblia en particular, dice que ciertas personas quedarán expuestas al infierno de fuego. Quiero aclarar que cuando en la Biblia se menciona el infierno, siempre se citan dos cosas:
(1)
Que es algo futuro y corresponde a la vida más allá
de la presente y
(2) que hay fuego y que significa verdadero tormento para
los que vayan a parar allí.
No se trata, como dicen algunos, de que el que está bien acá tiene su cielo, y el que está mal ya tiene su infierno. La palabra de Dios no enseña tal cosa.
Un poco más adelante el Señor Jesucristo dice, que es tan terrible el sufrimiento, que... Dice Mateo 5:29-30: "Mejor... es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno" .
Luego Jesús agrega en Mateo 10:28: "Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed mas bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno".
Es muy importante el hecho que el Señor Jesucristo diga que lo más terrible que puede ocurrirle a alguien, es que su alma y cuerpo sean arrojados al infierno. El dice que morir asesinado no es nada en comparación con el juicio eterno, cuando tal hombre sea destruido o condenado en el infierno después de esta vida.
Jesús le dijo a quienes le rechazaban en Mateo 23:33: "¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?".
Un Testigo de Jehová dirá: ¿Cómo escapar? ¡Muy fácil, negándolo porque no hay infierno! La sorpresa vendrá después, cuando a pesar de negar el infierno por cerca de cien años, a pesar de todas las explicaciones que han tratado de dar sobre su inexistencia vayan a ese lugar.
Años después que el Señor Jesucristo diera estas enseñanzas sobre el infierno, el apóstol Santiago escribió en Stgo 3:6: "Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua esta puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno".
De nuevo vemos que la Biblia relaciona al infierno con el fuego.
El apóstol Pedro, dijo en 2°Pedro: "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio".
Aquí tenemos otro aspecto del infierno, notamos que el apóstol menciona prisiones y oscuridad. Usted sabe lo que es una prisión y sabe asimismo lo que es la oscuridad. Prisión significa estar privado de la libertad, no poder salir de allí, y Oscuridad, que no hay luz, es decir que en el infierno reinan las tinieblas.
La Biblia también dice que el infierno es un Lago de Fuego.-
Estos dos fueron lanzados vivos (el Anticristo y el falso proteta) dentro de un lago de fuego que arde con azufre (Ap. 19:20b). Pero permítame aclararle algo, ellos no estarán solos allí y es posible que hasta usted que ahora lee esta publicación tenga como destino final el mismo infierno, el lago de fuego que arde con azufre, el lugar de tormento.
Apocalipsis 14:9-11 dice: "Y el tercer ángel los siguió diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles del Cordero, y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre"
Apocalipsis 20:15 dice: "Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" .
Pero... ¿Hay conciencia en el infierno?
La Biblia enseña que los que estén en el infierno, no sólo sabrán que están allí voluntariamente porque escogieron, decidieron ese lugar, sino que ellos además verán, sentirán, oirán, recordarán y sabrán que el castigo es para siempre, eterno.
El mejor cuadro es descrito así por el Señor Jesucristo, dice Lucas 19:19-30: "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los santos al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mi, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males, pero ahora éste es consolado aquí, y tu atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo; Te ruego, pues padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán".
Es bien claro entonces por lo que dice el Señor Jesucristo, que el incrédulo estaba perfectamente consciente de su estado y recordaba a sus familiares. Este hombre, tal pensaba que se encontraba en el purgatorio y que podía pasar de un lugar a otro, pero tardíamente vio que no era así, asimismo se enteró de que si no se cree en lo que dice la palabra de Dios, mucho menos se creerá a través de los milagros.
El infierno es un lugar tan horrible, porque el diablo no sólo estará allí, sino que además reinará con furia sabiendo que ninguno de los que están bajo su dominio cuenta con protección divina. El infierno fue preparado exclusivamente para el diablo.
Mateo 25:41 dice: "Entonces dirá también a los de la izquierda; Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".
Apocalipsis 12:12 dice: "Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo"
Sería fácil imaginar cómo será el infierno, si pudiéramos comprender mejor lo que será de este planeta una vez que la iglesia haya sido levantada, porque entonces el diablo vendrá con gran ira sabiendo que le queda muy poco tiempo.
El profeta hablando sobre este mismo personaje dijo en Isaías 14:11,12;15: "Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones... Mas tu derribado eres hasta el Seol".
Usted puede negar el infierno, pero existe tal como dice la Biblia; puede engañar y engañarse, pero ese lugar de tormento existe; puede tener doctrinas muy bien elaboradas para demostrar que todo lo referente al infierno son sólo alegorías; puede creerlo sinceramente y ser un Testigo de Jehová activo, un precursor o un anciano en el Salón del Reino, pero recuerde "el infierno existe", ahora si usted quiere escapar de él, deje de negar todo lo que hasta ahora negaba y que enseña la palabra de Dios, reconcíliese con Dios y acepte al Señor Jesucristo como su Señor y Salvador, torcer las Escrituras es un pecado muy grave.
El Señor está diciéndole en Isaías 1:18: "Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana".