SALMO 33
El autor de este salmo es desconocido, aunque por el tenor del salmo parece que fuera David. El salmo en sí mismo es un himno o canto de alabanza al Señor, quien gobierna todas las cosas con sabiduría, justicia y amor.
Lo que primero encontramos en el salmo es una invitación a los justos e íntegros a unirse en alabanza a Dios.
Salmo 33: 1-3 dice: "Alegraos, oh justos, en Jehová; en los íntegros es hermosa la alabanza. Aclamad a Jehová con arpa; cantadle con salterio y decacordio. Cantadle cántico nuevo; hacedlo bien, tañendo con júbilo"
Note que no toda persona está capacitada para alabar y adorar a Dios. La alabanza y adoración que verdaderamente llega al trono de la gracia, es aquella que proviene de personas justas e íntegras.
Ninguno de nosotros puede jactarse de ser justo e íntegro en sí mismo, pero los que hemos recibido a Cristo como Salvador somos justos e íntegros delante de Dios, por estar en Cristo, quien es justo e íntegro. La invitación del salmista se aplica a Ud. y a mí que somos declarados justos por confiar en Cristo como nuestro Salvador. Esto no significa sin embargo que podemos vivir en pecado durante la semana y el fin de semana ponernos la máscara de santos para alabar y adorar a Dios. Pecado no va con alabanza y adoración. Lo apropiado es reconocer el pecado, confesar el pecado y apartarnos del pecado para alabar y adorar a Dios con limpia conciencia. Note que la alabanza debe ser con alegría. Rostros entristecidos y caras largas, puede ser que estén bien para un velorio, pero no para alabar y adorar a Dios. El salmista sugiere echar mano de todos los instrumentos musicales disponibles para aclamar a Dios. Si el arpa está disponible, use el arpa. Si el salterio está disponible, use el salterio, si el decacordio está disponible, use el decacordio. Pero hágalo bien. Los que tocaban los instrumentos de cuerdas debían tañer con júbilo.
Esto en lo que respecta a la música, pero ¿qué de la letra? El salmista dice: Cantadle cántico nuevo. Esto significa, ponga frescura en lo que canta. Utilice su creatividad para hallar nuevos motivos para alabar y adorar al Señor.
Como es de esperarse, a continuación, el salmista nos deja con lo que para él era un cántico nuevo. Era la primera vez que lo cantaba. Veamos qué elementos contenía este cántico nuevo.
En primer lugar, el cántico nuevo toma en cuenta la palabra de Dios.
Salmo 33:4-5 dice: "Porque recta es la palabra de Jehová, y toda su obra es hecha con fidelidad. El ama justicia y juicio; de la misericordia de Jehová está llena la tierra"
Dios ha dado su palabra a su pueblo. Esta palabra es recta. Todo lo que Dios dice en su palabra nos habla de la fidelidad de Dios. Allí vemos que Dios ama la justicia pero también el juicio. Allí vemos que la misericordia de Dios se manifiesta en toda la tierra. Esto debe ser tema del cántico nuevo.
En segundo lugar, el cántico nuevo toma en cuenta el poder de Dios.
Salmo 33:6-9 dice: "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca. Él junta como montón las aguas del mar; él pone en depósitos los abismos. Tema a Jehová toda la tierra; teman delante de él todos los habitantes del mundo. Porque él dijo, y fue hecho; él mandó, y existió."
Nuestro Dios es Todopoderoso. Tan poderoso que por su sola palabra, llegaron a existir de la nada la tierra con todo lo que tiene, el sistema solar, las estrellas, las galaxias y cualquier otro cuerpo celeste que pueda haber en el vasto universo. Dios creó también al ser humano y a los ángeles. Todo, absolutamente todo fue creado por el aliento de su boca. Pero Dios no solo creó todo lo que existe con el aliento de su boca sino que con el aliento de su boca mantiene todo lo creado. Por eso debemos temer delante de él todos los habitantes del mundo. Esto debe ser tomado en cuenta en el cántico nuevo.
En tercer lugar, el cántico nuevo toma en cuenta la soberanía de Dios.
Salmo 33:10-12 dice: "Jehová hace nulo el consejo de las naciones, y frustra las maquinaciones de los pueblos. El consejo de Jehová permanecerá para siempre; los pensamientos de su corazón por todas las generaciones. Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, el pueblo que él escogió como heredad para sí."
Han habido ocasiones en las cuales naciones enteras se han levantado contra Dios. Pero Dios se ha burlado de todas estas intentonas de destronarlo.
Por eso dice el texto que el consejo de Jehová permanecerá para siempre. Dios es soberano para siempre, quiera o no quiera el hombre admitirlo. Una nación bienaventurada no es la que el mundo considera como potencia mundial sino aquella cuyo Dios es Jehová. Esto debe ser tomado en cuenta a la hora de escribir un cántico nuevo.
En cuarto lugar, el cántico nuevo toma en cuenta el interés personal de Dios en la gente.
Salmo 33:13-15 dice: "Desde los cielos miró Jehová; vio a todos los hijos de los hombres; desde el lugar de su morada miró sobre todos los moradores de la tierra. Él formó el corazón de todos ellos; atento está a todas sus obras"
Esto es maravilloso, por decir lo menos. El Dios que creó los cielos y la tierra y mantiene todo lo creado, se da el tiempo para mirar mi corazón. Y no solo eso, sino que se da el tiempo para examinar el mínimo pensamiento de mi corazón. ¡Qué privilegio tan grande! Jehová se interesa en mí como persona. Para Jehová no soy solo un minúsculo objeto en el universo, sino alguien que merece atención personal. ¡Fantástico! Eso debe ser tomado en cuenta cuando se compone un cántico nuevo.
En quinto lugar, un cántico nuevo debe tomar en cuenta la protección de Dios.
Salmo 33: 16-19 dice: "El rey no se salva por la multitud del ejército, ni escapa el valiente por la mucha fuerza. Vano para salvarse es el caballo; la grandeza de su fuerza a nadie podrá librar. He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus almas de la muerte, y para darles vida en tiempo de hambre"
Lo que el salmista está diciendo es que es vano confiar en cosas materiales para nuestra seguridad. El rey que se salvó del ataque enemigo no fue porque contaba con un numeroso ejército. El valiente que escapó de un grave peligro no fue porque es muy fuerte. El caballo que pone a buen recaudo a su jinete, no fue por la grandeza de su fuerza. En todo lugar donde hay liberación de algún mal o protección es porque allí está el ojo de Jehová, en el sentido de que hubo una intervención de la mano de Dios. Los que temen a Dios por tanto, hallan segura protección en él. Los que esperan en la misericordia de Dios serán librados de la muerte y disfrutarán de vida en tiempo de hambre. Dios protege a los que son suyos. Esto debería ser un motivo más para el cántico nuevo.
En sexto y último lugar, el cántico nuevo debe tomar en cuenta que Dios es la fuente de nuestro gozo.
Salmo 33:20-22 dice: "Nuestra alma espera a Jehová; nuestra ayuda y nuestro escudo es él. Por tanto, en él se alegrará nuestro corazón. Porque en su santo nombre hemos confiado. Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, según esperamos en ti."
La fuente del gozo para los hijos de Dios no es la abundancia de bienes materiales, ni el bienestar físico con ausencia de enfermedad, ni el poder, ni la fama, ni el placer, etc. La fuente del gozo del hijo de Dios está en la persona de Jehová. El hijo de Dios espera a Jehová. El hijo de Dios reconoce que su ayuda y su escudo es Jehová. Esto hace que su corazón se alegre.
Como no va a estar alegre si su confianza está en alguien que es Todopoderoso. ¿Quién es más fuerte que él para poder hacernos daño? El salmista termina este precioso salmo haciendo un pedido a Dios que se hace extensivo también a nosotros: Sea tu misericordia, oh Jehová, sobre nosotros, según esperamos en ti. Esto debe ser considerado cuando se compone un cántico nuevo. De modo que, el salmista nos invita a alabar a Dios con toda el alma, cantando un cántico nuevo. Este cántico nuevo debe tomar en cuenta la palabra de Dios, el poder de Dios, la soberanía de Dios, el interés personal de Dios en la gente, la protección de Dios y el hecho que Dios es la fuente de nuestro gozo. Esto debería ser muy tomado en cuenta por los compositores de himnos de alabanza a Dios de hoy en día.